jueves, 12 de marzo de 2009

Proyecto Palehui


debido a los comentarios que han llegado con respecto a este proyecto, aquí les brindo mas información... espero sea de su agrado.

Bienvenidos a un planeta verde !!!




Paola Neyra con información de Fernando Castillón

Siete alumnos de la carrera de Licenciado en Arquitectura, tuvieron la visión de ayudar a las comunidades marginadas del Estado de México, mediante la construcción de una casa ecológica, construida a base de llantas, tierra y vidrio, materiales que son reciclables. Este proyecto es nombrado palehui, palabra proveniente del náhuatl que significa ayudar.

El proyecto surge en la clase de Tecnologías Energéticas que dicta el Arquitecto Julio Calva, como una iniciativa de siete alumnos: Azucena Ruiz, Janet Pérez, Jessica Maldonado, Fernando Castillón, Ricardo Márquez, Marina Alejandro y Ángel Mondragón.

La construcción de la casa está formada las paredes con llantas, adobe y botellas de vidrio. El adobe se elabora con tierra como principal ingrediente y fibras naturales, que le añaden resistencia; las botellas se incorporan al inmueble como elemento estético y funcional, pues permiten la entrada de luz natural al tiempo que forman vitrales decorativos.

La casa ecológica es redonda, pues a lo largo de dos meses y medio, los alumnos realizaron una investigación que les permitiera observar la dinámica de las familias de comunidades como Santo Tomás de los Plátanos y Raíces, ubicadas en el Estado de México, observando que la forma circular representaba el mejor diseño ya que ahorra materiales de construcción y aumenta el espacio interior de la casa.

Se pretende llevar esta idea a las comunidades de pobreza extrema del Estado de México, pues se calcula que el costo máximo de la obra es de 15 mil pesos (comprando todos los materiales) y el tiempo de construcción es de 7 días, contemplando una escuadrilla de 30 personas como mano de obra. Atendiendo a este objetivo, los alumnos han presentado su proyecto en foros como el Día de la Tierra y el Día del Medio Ambiente ante el Presidente Municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez.

“La casa es de llantas y adobe por razones térmicas y de duración, la cúpula será construida con malla ciclónica y tela de gallinero, a la que se le incorporará baba de nopal para aumentar la resistencia, los muros son tipo medieval de espesor ancho, lo que permite un mejor soporte. Trataremos de involucrar a distintas áreas del campus, generando un espacio de construcción, en donde participen por ejemplo los alumnos que realicen el Servicio Social Comunitario, yendo a las comunidades a impartir cursos con esta técnica constructiva” comentó Fernando Castillo, uno de los arquitectos de la casa ecológica.

Se pretende que la casa que se está construyendo dentro del campus, funcione como casa muestra y laboratorio de experimentación, pues es un hecho que algunas de las carreras de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura seguirán enriqueciendo el proyecto. Un claro ejemplo, son los alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial quienes han diseñado algunos muebles de materiales reciclables y también se tiene contemplado desarrollar paneles solares para la alimentación eléctrica de la casa.

Ustedes pueden visitar el Proyecto Palehui y presenciar sus diferentes etapas de construcción, así como participar en los proyectos que se generen a partir de él. La casa ecológica se encuentra en la parte posterior de la Biblioteca, en donde se ubican las antiguas canchas de tenis.









Únete a la CONSERVACIÓN DEL PLANETA
Diletto21@hotmail.com
zonacaribe@gmail.com
www.zonacaribe-diletto.blogspot.com

DILETTO

1 comentario:

Aristos Veyrud dijo...

Constantemente estoy pasando por tus publicaciones aunque no dejo comentarios ya que los temas son propuestas que por sí mismas llenan de optimismo. Gracias por seguir trabajando por la salud del planeta.
Un gran saludo!