jueves, 19 de febrero de 2009

Acuerdo de libre Comercio (TLC)

Doble discurso de la Comisión Europea
Comunicado de las organizaciones sociales frente a los actuales acuerdos comerciales entre la UE y los países latinoamericanos | | 02/17/2009



Es necesario recordar que cuando se iniciaron las negociaciones, la Unión Europea proclamó que para ella era de la mayor importancia el fomento de la “integración regional” andina. En diciembre de 2006 la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, declaró “que el objetivo del acuerdo (entre la UE y la CAN), así como el espíritu de la negociación que lo precederá, es y debe ser el que ambas partes se beneficien de él. La Asociación no tiene ni sentido ni futuro cuando se construye a costa de una de las partes”. Sin embargo, en enero de 2009 el Consejo de Ministros de la UE autorizó la negociación bilateral en el pilar comercial con los gobiernos de Perú y Colombia. Con esta decisión la UE reconoció que no existen las condiciones para promover un Acuerdo de Asociación entre bloques y le dio prioridad a sus intereses comerciales.


En julio de 2008 se suspendieron las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones debido a: (I) la decisión de los gobiernos de Bolivia y Ecuador de no negociar un Tratado de Libre Comercio; (II) la petición de los gobiernos de Perú y Colombia de negociarlo ágil y bilateralmente; y (III) la negativa de la UE a replantear las condiciones que ha estado defendiendo en las negociaciones. LEER MÁS:::)))

*
*
*
*
*
*
*


Rechazamos

-El doble discurso de la Comisión Europea, en tanto declara el apoyo a la integración regional, pero cuyas decisiones ha contribuido al debilitamiento y crisis de la Comunidad Andina de Naciones.
-La imposición de un modelo de libre comercio que reproduce formas de dominación que afecta la soberanía de los pueblos, la democratización de la sociedad y la vigencia de los derechos humanos.
-Las políticas de los Gobiernos de Perú y Colombia, quienes niegan a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de un desarrollo autónomo, equitativo y respetuoso de los derechos, en favor del beneficio del capital transnacional y las élites locales.

Proponemos :

-Poner fin a las negociaciones actuales de acuerdos comerciales entre la UE y países latinoamericanos bajo el mandato de la estrategia comercial y de inversión de la UE “Europa Global: Competir en el mundo” o de la Organización Mundial del Comercio.
-Comprometerse a replantear por completo la política comercial, para asegurar que de prioridad a la justicia social, a la sostenibilidad ambiental y a los derechos humanos y laborales de todos los hombres y mujeres habitantes de los países de la CAN y la UE.
-Hacer transparentes los procedimientos de política comercial, favoreciendo la rendición de cuentas y un escrutinio democrático por parte de parlamentarios y de la sociedad civil.
-Que se hagan todos los esfuerzos por mantener la Comunidad Andina de Naciones y los procesos de integración en Latinoamérica y el Caribe.
-Que los gobiernos de Perú y Colombia respeten los acuerdos alcanzados en el seno de la CAN e inmediatamente vuelvan al diálogo para la reconstrucción de la CAN.

Por último:

Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas y populares, de trabajadores y trabajadoras, de migrantes, las comunidades indígenas y campesinas, el movimiento de mujeres, de jóvenes, LGTB y sindicales de América Latina, el Caribe y Europa, a pronunciarse y movilizarse contra la negociación de Tratados de Libre Comercio con la Unión Europea. LEER MÁS:::)))




Únete a la CONSERVACIÓN DEL PLANETA
Diletto21@hotmail.com
zonacaribe@gmail.com
www.zonacaribe-diletto.blogspot.com

DILETTO

No hay comentarios: